lunes, 5 de julio de 2010

Cap 6: El binomio cultura-naturaleza


El binomio cultura-naturaleza

La actitud tecnológica de las diferentes posiciones determinará la adhesión al naturalismo como forma de humanismo o culturalismo- antihumanista, son estas dos las únicas opciones.El cyborg es se presenta frente al bloque compacto de la fusión definitiva de los dos mundos, el interfaz de los dos mundos. Para Haraway, la naturaleza es concebida como un espacio creativo que se puede reinventar y reinvencionar.
Para Zarzan, la naturaleza primitiva se debe recuperar y no reformular, rechazando el universo cultural que lo alinea, para constituir la obtención de la naturaleza, rescatada de la mezcla INDISOLUBLE que constituye la naturaleza-cultura. El pensamiento naturalista niega todo lo que existe artificialmente, o sea, todo lo que existe ( Rosset, 1974). Rosset en su obra, invierte la relación natural-artificial donde afirma que el artificio es la verdad de la existencia y la idea de la naturaleza, es un fantasma ideológico. También Rosset afirma la angustia humana cesará si se suprime la creencia en la naturaleza. Para Zarzan, la angustia es producto de la alineación entre cultura y naturaleza, adicionalmente con la privatización de una sociedad, que reduce toda problemática social a un asunto psicológico.
La hominización seria el proceso técnico por el que el humano llega a convertirse en lo que es. La invención genera alineación en su sentido más amplio, y el ingenio o el acto creativo es el constructo alienante con la que se separa de lo que pertenecía, la naturaleza es propia en sí, pero al constituirse como humano, hace uso de la técnica, o sea de la alineación. Zerzan se opone a toda mediación en el ser humano que le lleva a rechazar la aparición del lenguaje como un momento feliz del estadio evolutivo, ya que cualquier forma simbólica, como lo es el lenguaje, es sospecha de mediatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario