lunes, 5 de julio de 2010

Tecnofobias y tecnofilias


Theodor Kaczynsky en ¨Unabomber¨ denuncia la tecnología moderna como la encarnación de nuestros males sociales y por ésto , hace un llamado al pro de la naturaleza. Propone también, una reivindicación a la naturaleza salvaje que defiende la división entre cultura-naturaleza y naturaleza-artificial para gozar de una buena vida. La ¨reterritorialización¨ del espacio FÍSICO, de la corporeidad, de la física del mundo y lo orgánico.
En el ensayo ¨La psicología de masas¨ determinan al individuo el recurso para solucionar problemas de la sociedad enferma, toda la problemática social recae en el individuo y es el responsable de los males, por ende debe resolver todos estos problemas.
En el ensayo ¨Futuro primitivo¨Zerzan afirma que los pueblos primitivos tienen un nivel de vida más saludable tanto física como socialmente, y que su estado existencial es digno de admiración e imitación para nuestra civilización, nuestra sociedad moderna. La crítica de Zerzan es radical, donde dice que la civilización se revela como un fracaso, y nuestra cultura civilizada es rechazada desde hace años, y desea renunciar a la evolución, ya que esta evolución ha demostrado su fracaso y la consecución a la infelicidad humana.Zerzan encuentra en los primitivos preagricolas, unos seres inteligentes, con los que se alinea el pensamiento posible y perfecto sin lenguaje y culpabilidad a éste. Perlman afirma que la civilización es la megamáquina, y es el objetivo contra el que hay que dirigirse.
Zerzan combate y rechaza la globalización, y a los conceptos globalizadores ya que son una función de esta misma universalización del capitalismo, y propone la homogeneización de la sociedad dominante.
El humanismo marxista, tiene miedo a la conversión del humano en cosa, o en algo in-humano, y se mantiene en un eje antropocéntrico que defiende la idea del hombre racionalista ilustrado. La alineación tecnobiologica, la contaminación de lo inorgánico en lo orgánico, es la herramienta de liberación del sujeto posmoderno. La revolución industrial crea al hombre como cosa a través de la privación del juicio en el trabajo y la división de clases sociales, y la pérdida de la esencia humana. Lo in-humano habla de la inversión completa en la imagen de la materia que se da en el pensamiento contemporáneo. La ciborgizacion se requiere como arma para rechazar la realidad en bloque, mediante la huida al paraíso de la inmaterialidad suministrado por la tecnología, a través de simulaciones para vivir una existencia eterna.

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