jueves, 8 de julio de 2010

Tecnología y cuerpo en el arte contemporáneo


El net art aparece por el uso de internet y trabaja sobre conceptos de identidad, cuerpo y lenguaje utilizando la red, interfaz como campo de mediación intersubjetiva, pero sin usar el cuerpo real.
El arte centrado en el cuerpo denuncia la opresión social y sexual, como víctimas de la contaminación y demuestran el cuerpo como producto de acción tecnológica del poder.
El arte actual se encuentra unido a la biotecnología, con la intención de causar ideas y reflexión, que se encaja en la construcción de la naturaleza y no solo en la recreación, como en los tiempos anteriores. Desde las posiciones del arte contemporáneo, donde se demuestra la transgresión del límite entre humano-maquina, lo orgánicoo y el concepto de identidad.
La interfaz simbólica demostrada en el performance de Kac, anticipa la eliminación de los límites entre naturaleza y organismos virtuales y demuestra la imperfección del diseño corporal y su casi requerible implementación tecnológica. El poder tiene que ver con la tecnobiológia modificable, transformable e injertable. Orlan en su performance, al modificar su cuerpo con operaciones quirúrgicas donde define el carnal como un manifiesto ateísta, donde transforma el cuerpo en lenguaje, ¨donde la carne hecha palabra¨. También, la idea de cuerpo reconstruido en el ciberespacio, como un cuerpo múltiple hipertextual y expandido que se pueda mover a miles de kilómetros de distancia, como lo propone Stelarc en su performance ping Body y teléposis. Algunos cibernautas odian su cuerpo por ser el cuerpo, la cárcel del espíritu, lugar que nos ancla a la realidad terrenal, al contrario del cibernauta místico, ya que se crea así mismo como identidad sin cuerpo físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario