jueves, 8 de julio de 2010

El cuerpo obsoleto de Stelarc


La unión del cuerpo y la tecnología llega es la hibridación del humano con la tecnología conllevando a la independencia del ser humano y la evolución de éste como ser poshumano.
Tanto Stelar como Orlan afirman que el cuerpo es totalmente obsoleto, pues las posibilidades del ser humano están limitadas en su anatomía y fisiología, ya que, por ejemplo nos podemos enfermar fácilmente, no podemos vivir sin oxígeno y sin comida por mucho tiempo. Pero el cuerpo humano puede ser extendido o expandido por la tecnología, amplificado o acelerado y ésto, determinaría el fin de la filosofía, como sistema centrado en el pensamiento y que obvia las posibilidades del cuerpo. La tecnología transforma la naturaleza de la existencia humana, amplificando el potencial físico de los cuerpos y estandarizando su sexualidad. Esto pasa, si cambiamos su estructura que viene determinada por la anatomía, y todos los cambios fisiológicos que se le pueden dar, para que el cuerpo aumente su capacidad funcional, se potencie.
´El ser un cuerpo o tener un cuerpo´ por el sociólogo P.L Berger, nos demuestra que las capacidades de ser un cuerpo están exigidas por las de tener un cuerpo, ya que el cuerpo, es limitado.
El cuerpo es obsoleto porque su diseño no puede competir con otras estructuras vivas que existen en el planeta u otras imaginarias y posibles y que se puedan adaptar al medio. Un cuerpo que transfiere su conciencia a un ordenador o a otros cuerpos en otros lugares es lo que propone Stelarc, multiplicándose el cuerpo o partes de cuerpos incitándose y guiándose entre sí.
Orlan habla sobre la obsolescencia del cuerpo ya que es dependiente de si mismo, su incapacidad de dar cuenta de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario